985 62 23 81 info@mithra.es

Una nueva moda se avecina en el mundo blockchain, las llamadas DAO. Aún son muchas las dudas y expectativas sobre hacia dónde nos puede llevar este sistema, pero lo que sí es seguro es que será, junto con los metaversos, una de las principales tendencias de este año 2022.

¿En qué consisten estos sistemas descentralizados DAO?

 

Las DAO no son más que una forma de dar voz y voto, dentro de una organización pública o privada, a todos los participantes, tomándose las decisiones mediante la validación de cada una de las opiniones por el resto de integrantes de la organización. El sistema gira en torno a un NFT (contrato inteligente involucrado), en el que se integran las normas que regirán la organización y que se dan a conocer a todos los miembros de la entidad. Igualmente, se crea, un token, para su uso dentro de la organización, con el que se podrá adquirir bienes o servicios, obtener recompensas o conseguir puntos canjeables de acuerdo con las normas previamente establecidas.

Este contrato inteligente funciona como el clásico «pacto de socios», determinándose en el mismo el listado de miembros de la organización, el capital invertido por cada uno de ellos, los porcentajes de participación asignados, la fórmula para la adopción de decisiones, el sistema de trabajo dentro de la organización o el mecanismo de recompensas.

Podemos enumerar las siguientes ventajas de las DAO:

  • Como estructura autónoma (generada por el contrato inteligente y regida por las normas previamente dadas) resultan más transparentes y más incorruptibles que las entidades tradicionales.
  • Cualquier transacción o acción que se adopte en el seno de la organización queda registrada, lo que permite incrementar la confianza en las actuaciones de los restantes integrantes.
  • Se reducen los bloqueos y retrasos en la adopción de decisiones por falta de acuerdo entre los miembros. Al eliminar la necesidad de que los nuevos proyectos pasen por los diferentes niveles jerárquicos de las organizaciones tradicionales (encargados, supervisores, directores de sección, consejeros, etc.). Con ello, se fomenta la participación activa de todos los miembros en la marcha diaria de la organización.

Metaverso y NFTs. La nueva sociedad digital

Sin embargo, no podemos olvidas que este tipo de organización descentralizada también cuenta con alguna desventaja frente a las organizaciones tradicionales. Así, las DAO exigen de sus miembros una participación activa y un mayor grado de involucración. Conseguir que toda la organización se ponga de acuerdo para solventar aquellas cuestiones que no estén previstas en el contrato inteligente o los fallos del mismo puede conllevar mucho tiempo.

Por otro lado, el actual sistema legal actual, especialmente en Europa, está aún muy lejos de adaptarse a estas innovaciones, debiendo buscar encaje legal en estructuras tradicionales que, con demasiada frecuencia, no resuelven los problemas y retos que se plantean. Probablemente, a medida que un mayor número de organizaciones adopte una estructura descentralizada, los gobiernos acelerarán el proceso de adaptación de los sistemas legales.

En definitiva, nos encontramos ante un nuevo sistema basado en la cadena de bloques, que como las anteriores aplicaciones (criptomonedas, NFTs, Metaverso) etc., acabará encontrando una forma de implementación en las diferentes industrias y sectores.

 

Fuente Foto: Islabit
Abrir chat