En este pequeño artículo vamos a analizar cómo se afronta el final de año en el mundo cripto.
El panorama de estos meses atrás ha sido el de un mercado bastante inestable y muy poco predecible puesto que con los dos años anteriores de subidas constantes e inyecciones de dinero todo han sido aumentos muy artificiales y creación de proyectos de diverso tipo; muchos de ellos sin demasiada base para perdurar en el tiempo.
En la situación actual, lo que sucede es que se están depurando todos esos proyectos (incluidos la web3 y el metaverso) que, a priori, te prometían unas inversiones muy rápidas y parecía que no nunca iban a terminar de subir. Y, por otro lado, están esos proyectos de cripto monedas que realmente tienen una base muy sólida, pero que se vieron infladas en exceso por toda la situación del mercado sumada a los propios acontecimientos mundiales de toda índole que han venido ocurriendo hasta ahora.
El punto en el que estamos es ese en el que se produce una depuración o “limpieza”, podemos decir, y de estabilización de muchos proyectos que tienen un gran potencial de crecimiento y penetración en diferentes sectores en los próximos años.
En primer lugar, estamos viendo que las monedas denominadas «memecoins» no son tan «memes». En alguno de los casos están muy presentes en los portfolios de inversión tanto de pequeños como de grandes inversores. Ahora mismo están se encuentran en una situación en la que se va a ver realmente qué utilidad verdadera tienen para las empresas y la sociedad en general. La gran mayoría de estas «memecoins» están desapareciendo, como es lógico, pero tenemos 3 o 4 que se están adaptando bastante bien y están creando diferentes herramientas para ser mas útiles para particulares y empresas. En el caso de estas cripto veremos cómo, posiblemente, a finales de este año se acaben de estabilizar para, de cara a los 3 años siguientes, hacerse lo suficientemente fuertes como para poder estar en el top 10 de las cripto con mayor capitalización y uso.
En segundo lugar, tenemos las dos grandes cripto monedas que son BTC y ETH. En el caso de la primera, se está convirtiendo a ojos de instituciones, empresas y particulares en un activo de refugio. Como es ahora mismo el oro o la plata. Se están viendo bastante criticas hacia su tecnología al ser la primera cripto moneda de donde nació el concepto de todo este mercado y sector por entender que su tecnología se está quedando obsoleta ya que hace bastante que no se espera ningún tipo de actualización o mejora. Como sí sucede en ETH u otras criptomonedas.
Asimismo, podemos hablar de ETH, que todo el mundo esta a la espera de la actualización a ETH2 que en las próximas semanas se hará realidad, sobre todo en las transacciones. ETH está llamada a ser en los próximos 5 años la que supere a BTC, tanto en su uso tecnológico como en su valor.
Difícil será ver una gran subida en la cotización de esta criptomoneda en los próximos meses ya que, al ser una tecnología nueva y mejorada como es ETH2, necesita tiempo para desplegarse en toda la red y que se empiece a extender su uso para desplegar así todo su potencial. Mucha gente está expectante y cree que se llegará a duplicar su valor (de su máximo histórico) antes de que termine el año, pero lo cierto es, muy posiblemente, eso tardará un tiempo largo en verse. Lo que sin duda pasará en los próximos años es que ETH superará en valor a BTC, ya que es la cripto que encabezará la nueva era de la web3 y todas las tecnologías que derivarán de ahí.
Al mismo tiempo, están las monedas como polkadot, solana y cardano. Criptos que llevan un camino muy similar al que está llevando ETH. Sobre todo, la que va a tener un crecimiento mucho más sostenido en el tiempo en los próximos años sería, en este caso, ADA. ADA es una criptomoneda cuyo objetivo final es proporcionar una tecnología mejor a las actuales y también a la que va ser ETH2. No se está centrando en un nicho de mercado concreto si no que busca ser una opción a BTC y ETH en estos momentos. Es una cripto que, con el tiempo, estará al mismo nivel en el que están ahora BTC y ETH, tanto en valor como su uso.
Y, para terminar, comentar brevemente sobre DOT y SOL. Son unas cripto que, al igual que las anteriores, se han pensado para ser una nueva tecnología aplicable a diferentes usos. Sin embargo, los hechos hasta ahora son que se han centrado en nichos de mercado muy concretos – NFT o los juegos de pago -. Es comprensible que vayan por esa línea porque no siempre es fácil desarrollar una tecnología que te sirva para cualquier área o sector. Su valor monetario como las anteriores subirá, pero en este caso se estancarán mucho antes que las anteriores y no llegarán a un valor unitario por moneda tan alto.