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En julio de 2015 la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sancionó con fuertes multas a más de veinte empresas del sector de distribución y comercialización de vehículos de motor.

Nuevos pronunciamientos judiciales positivos en el cartel de coches

En concreto, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra ha condenado a PSAG Automóviles Comercial España (PSA), en la actualidad filial comercial del grupo automovilístico Stellantis, a indemnizar con 1.284 euros a la compradora de un vehículo por los daños que le generó que la compañía formase parte del denominado ‘cártel del coche’ entre 2006 y 2013. La sentencia, no firme, estima parcialmente la demanda de la compradora, que adquirió un turismo de la marca Peugeot en abril de 2008 y solicitaba una indemnización de 1.566 euros. De esta forma, el Juez recoge en su sentencia que «los clientes pagaron un precio superior al que correspondería en caso de no existir la infracción» estimando el daño en el 10% del valor de adquisición de los vehículos.

Por otro lado, el Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid recientemente estimó parcialmente las reclamaciones de un particular que adquirió en 2009 un vehículo Peugeot 5008, condenando a este fabricante  al abono de 1.176,81 euros, más los intereses legales desde la adquisición del vehículo hasta esta sentencia. En este caso, el magistrado estima el daño en un 5%, porcentaje que ya se ha utilizado reiteradamente en las sentencias del conocido como «cartel de camiones» y cuya fundamentación explicará el Tribunal Supremo previsiblemente antes de fin de año.

¿Estamos ante un criterio de mínimos con ese 5%? Esperamos tener pronto respuesta a la referida pregunta insistiendo, una vez más, en la importancia del valor probatorio del informe pericial que ha de acompañar a toda reclamación en esta materia.

Cartel de coches. Cómo puedo reclamar

Ampliación de la prescripción

Un aspecto vital de este tipo de reclamaciones es el plazo con el que se cuenta para reclamar y desde el momento que éste empieza a contar. Recientemente la Sentencia del Tribunal de Justicia Europeo de 28 de octubre de 2021, Asunto C‑267/20, en el marco del «cartel de camiones» dictaminó que los casos de Competencia pueden optar al plazo de 5 años de prescripción que otorga el Derecho de la Unión Europea. De lo expuesto parece desprenderse, en nuestra opinión, que el plazo para poder reclamar en materia de cartel de fabricantes de coches prescribiría en el año 2026, dependiendo el mes de cada marca y/o fabricante de coche.

Si tiene dudas acerca de si puede estar afectado por el cartel de coches no dude en contactar con nuestros especialistas. Estaremos encantados de ayudarle.

 

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