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En julio de 2015 la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sancionó con fuertes multas a más de veinte empresas del sector de distribución y comercialización de vehículos de motor.

La infracción cometida fue el: “ intercambio sistemático de información confidencial comercialmente sensible, tanto actual como futura y altamente desagregada, que cubría la práctica totalidad de las actividades realizadas por las empresas sancionadas mediante su Red de distribución y postventa: venta de vehículos nuevos, usados, prestación de servicios de taller, reparación, mantenimiento y venta de piezas de recambios oficiales.

La referida práctica está expresamente prohibida por los artículos 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

En los últimos seis meses el Tribunal Supremo ha ido ratificando las precitadas multas a los principales fabricantes automovilísticos ( BMW, Renault, Audi, Nissan, Hyundai, Peugeot, Volvo, Mazda, entre otras) por vulnerar las normas de competencia y constituir un “cártel” para el intercambio de información «secreta, futura y estratégica«, lo que se considera abuso de poder.

Esta situación redunda en que muchos consumidores que adquirieron un vehículo de las marcas de automóviles y/o concesionarios que han sido sancionados en el periodo que media entre los años 2006 y 2013 podrían obtener una indemnización en concepto de daño absorbido durante la transacción comercial.

A continuación te explicamos en tres sencillos puntos cómo puedes reclamar.

 

¿Qué necesito para reclamar?

 

Principalmente, la documentación acreditativa de adquisición del vehículo, como pueden ser las facturas de compra, la acreditación del pago del alquiler o leasing del automóvil, ficha técnica del vehículo y los contratos firmados en la compra-venta, recibo de matriculación.

Asimismo, es de vital importancia contar con un informe pericial que contenga un elaborado análisis estadístico y económico para poder fijar la cuantía de la indemnización a reclamar.

 

¿Cuánto puedo reclamar?

 

La cuantía de la indemnización no está estandarizada. Para ello, es importante contar con toda la documentación relativa a la adquisición del vehículo, así como si se han realizado reparaciones, etc. Con todo ello, el perito judicial experto elaborará su correspondiente informe profesional que acredite el perjuicio ocasionado y, por ende, el importe que se puede reclamar.

 

¿Cómo sé si estoy afectad@ por el “cártel de coches”?

 

Es importante conocer, en primer lugar, la marca del vehículo y la fecha de adquisición para conocer si se está afectad@ por el cártel y si es viable la reclamación.

Para ello puedes ponerte en contacto con nuestros abogados especialistas en la materia sin compromiso y exponernos tu caso.

Llámanos al 985 62 23 81 o escríbenos un email a info@mithra.es, estaremos encantados de ayudarte a encontrar la mejor opción para tu reclamación.

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