Recientemente analizamos qué puede hacer una persona trabajadora en caso de sufrir un accidente de trabajo. En esta ocasión, volvemos sobre la misma situación pero desde la perspectiva de la empresa. ¿Qué pasos ha de seguir en caso de que uno de sus trabajadores sufra un accidente de trabajo?
Las empresas están obligadas a tener cubiertas las contingencias profesionales de sus trabajadores con una Mutua, que será la encargada de ofrecer asistencia sanitaria a la persona accidentada, realizar el seguimiento, en su caso, de la situación de incapacidad temporal y emitir el parte de alta en última instancia.
La empresa tendrá que poner la situación en inmediato conocimiento de su Mutua para que la persona trabajadora pueda dirigirse al centro más cercano y ser asistido. Para ello, el trabajador tendrá que llevar un documento conocido como “volante de prestación de asistencia sanitaria”, que deberá ir fechado y firmado por la empresa.
Qué debe hacer un trabajador en caso de accidente de trabajo
Asimismo, tendrá que enviar el parte de accidente de trabajo tanto a la Mutua como a la Autoridad Laboral en un plazo máximo de cinco días hábiles desde la fecha del accidente o desde la fecha de la baja médica a través del Sistema de Declaración Electrónica de Accidentes de Trabajo (Delt@).
En el caso de que se tratase de un accidente grave, muy grave, mortal o múltiple (que afecta a más de cuatro personas), la empresa deberá comunicarlo a la Autoridad laboral en un plazo de veinticuatro horas.
Si se hubiese producido un accidente de trabajo que no ha requerido baja médica, la empresa estará obligada a comunicarlo igualmente a la Autoridad Laboral y a la Mutua en los cinco primeros días hábiles del mes siguiente a la fecha en que ocurrió el accidente.
Un aspecto muy relevante a tener en cuenta es que la empresa debe investigar el accidente, sea leve, grave o muy grave si ha tenido consecuencias lesivas para las personas trabajadoras. La investigación no debe limitarse solo a la descripción del accidente, sino que es preciso averiguar las causas que han provocado el mismo, así como implementar las medidas correctoras que sean necesarias.
Hola! ¿Es imprescindible que el trabajador lleve el “volante de prestación de asistencia sanitaria”? Es decir, si no se encuentra ningún responsable en la empresa cuando ocurre el accidente, como puede ser el caso de los hoteles pequeños, ¿el trabajador puede acudir a la mutua sin él y remitirlo posteriormente? Gracias!
Buenos días, Sheyla.
Generalmente, el trabajador necesita llevar el volante firmado por la empresa a la Mutua correspondiente para que le atiendan; sin embargo, en momentos de urgencia como puede ser el necesitar una ambulancia, puede tramitarse posteriormente, aunque siempre recomendamos que a la mayor brevedad. En este caso que indicas, te recomendaríamos contactar tanto con la empresa como con la mutua, explicando la situación, para evitar que ésta se niegue a prestar asistencia sanitaria al trabajador si éste no lleva el volante necesario. Un saludo.