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En muchas ocasiones, cuando tiene lugar un accidente en el trabajo, las personas trabajadoras y las empresas no saben qué pueden hacer ni cómo deben proceder.

A través de unas sencillas pautas pretendemos arrojar algo de luz para que puedas saber qué tienes que hacer si sufres un accidente mientras trabajas.

  1. He tenido un accidente laboral, ¿ qué debo hacer?
  2. ¿Cuánto voy a cobrar durante mi baja médica en caso de accidente? 
  3. ¿Podré cobrar algún tipo de indemnización por mi accidente?
  4. Y si la mutua se niega a atenderme en caso de accidente, ¿Qué puedo hacer?

Pero antes de seguir, tenemos que aclarar qué es un accidente laboral.

Un accidente laboral se puede definir como toda lesión corporal sufrida por el trabajador con ocasión o por consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena. Podemos incluir, asimismo, las lesiones que se produzcan en el desplazamiento habitual entre el centro de trabajo y el domicilio del trabajador, lo que se denomina “accidente in itinere”.

He tenido un accidente laboral, ¿qué debo hacer?

Lo primero que hay que hacer es dirigirse a la Mutua que la empresa tenga designada con el volante de asistencia. En el caso de que las lesiones sean graves, lo más habitual es que el trabajador accidentado sea trasladado a un hospital directamente. En ese caso, es conveniente indicar que se trata de un accidente de trabajo o, en el caso de que el trabajador accidentado no pueda hacerlo, es recomendable que alguien le acompañe para poder comentarlo. En el caso de accidente in itinere, es aconsejable avisar a la empresa para conocer cuál es el centro de la mutua más cercano al lugar del accidente. No obstante, en caso de urgencia, lo mejor es llamar al servicio de emergencias para ser tratado en un hospital. Una vez se cuente con el informe médico de esta asistencia sanitaria en el hospital o, en su caso, centro de salud, es recomendable enviárselo a la mutua. Hay que tener en cuenta que en las bajas médicas derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional son las Mutuas las entidades encargadas de emitir tanto los partes de baja como de alta, así como de proveer de asistencia sanitaria al trabajador y controlar su evolución.

¿Cuánto voy a cobrar durante mi baja médica en caso de accidente?

Sin perjuicio de las mejoras que puedan contener los convenios colectivos de aplicación, el trabajador percibirá un subsidio del 75% de la base reguladora (base de cotización por contingencias profesionales del mes anterior a la baja) desde el día siguiente a la fecha del accidente de trabajo.

¿Podré cobrar algún tipo de indemnización por mi accidente?

Ocasionalmente, cuando el accidente de trabajo se produce a causa de una acción u omisión por parte de la empresa de medidas de seguridad e higiene en el trabajo, es posible que el trabajador cobre una indemnización adicional a su prestación por incapacidad temporal y/o permanente. Asimismo, muchos convenios colectivos contemplan el abono de una indemnización adicional por accidente en el caso de que el trabajador sea declarado afectado por algún grado de incapacidad permanente (generalmente, total o absoluta).

Y si la mutua se niega a atenderme en caso de accidente, ¿Qué puedo hacer?

En el caso de que la mutua deniegue la asistencia sanitaria al trabajador puede presentar una reclamación haciendo uso de la hoja de reclamaciones del establecimiento o presentar una reclamación ante la Oficina virtual de reclamaciones de las mutuas de accidentes de trabajo. Si has tenido un accidente de trabajo recientemente, te recomendamos contactar con un abogado especializado en la materia que estudie detenidamente tu caso.

Si has tenido un accidente de trabajo recientemente, te recomendamos contactar con un abogado especializado en la materia que estudie detenidamente tu caso.

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